-La canasta es igual para tod@s. Esto es, no se personalizan los pedidos y cada participante se lleva lo que esté incluìdo en ella, sin posibilidad de elegir un producto sì y otro no. La personalización de los pedidos conlleva una lógica administrativa màs cercana a una tienda. Exige disponer de mucho tiempo para recibir y organizar pedidos, cosa que excede las posibilidades de este tipo de organización colectiva. Ademàs, la canasta busca que la producción campesina tenga una salida segura, que no esté sujeta a los vaivenes del mercado, o en este caso, de los gustos de l@s participantes, que pueden querer una semana una cosa, pero a la siguiente ya no, mientras que el productor no puede decidir en una semana tener una cosa y la siguiente ya no, porque los tiempos y las dinámicas de la producción no se ajustan a esos vaivenes.
-La canasta se paga por anticipado. El pago al contado es uno de los compromisos con l@s productores/as. El momento de la entrega es el momento del pago. Por otra parte, dado que no se trata de un ejercicio de intermediación, la misma cantidad de dinero que ponen l@s consumidores/as es la que pasa a l@s productores/as. Si alguien confirma su participación sin pagar por anticipado y luego no cumple con su compromiso, no hay forma de pagarle al productor/a. Finalmente, pero no menos importante, la actividad administrativa se agiliza y se evitan complicaciones en el manejo del dinero.
-El trabajo es colectivo y rotativo. La canasta es un ejercicio colectivo que no puede recaer en sòlo algunos miembros del grupo, porque eso lleva al desgaste la creación de tensiones y eventualmente a la inviabilidad del ejercicio. Si bien las tareas de realizar los pedidos se centralizan porque es necesario que alguien maneje la información y el contacto con l@s productores/as, todo el resto de tareas debe rotar.
· Dos semanas en la realización de la canasta:
Còmo se organiza una canasta? Para que el dìa del ejercicio podamos contar con la canasta de productos orgánicos hay que:
Antes del dìa de la canasta es necesario:
-identificar a l@s posibles participantes
-realizar una tarea de sensibilización y socialización de la dinámica, características y objetivos de la canasta
-mandar el correo a l@s participantes para que confirmen su participación, y recordarles que deben pagar por adelantado.
-conseguir un lugar y confirmar que esté disponible ese dìa.
-tener personas que colaboren con la recepción del dinero.
-pasar a buscar el dinero por los lugares de recepción acordados
-si las personas no responden al correo, hay que llamarlas una por una para confirmar su participación.
-coordinar el grupo de trabajo de ese dìa.
- identificar a l@s productores/as.
- haberlos visitado para poder tener una certificación de confianza acerca de su producción
-que dispongan de cierta cantidad de productos para poder responder al pedido.
- que se hayan comprometido a participar.
-llamarlos y averiguar con qué disponen.
-acordar precios. Generalmente recurren a los precios de mercado, por lo que hay que comparar los precios que ofrecen con los que están en el mercado para asegurarse que no se alejen demasiado.
-una vez que tenemos el listado de productos, ajustar el pedido al dinero con que disponemos.
- planificar la actividad pedagógica a realizar el día de la canasta.
El dìa de la canasta:
-asegurarse de que los productos lleguen, o pasarlos a buscar por el lugar a donde lleguen, por lo que hay que conseguir un transporte para hacerlo.
-si no llegaron todos los productos que se suponía, completar la canasta con otros que se puedan obtener ese mismo dìa, o hacerle el ajuste del precio y acordar con l@s consumidores qué hacer.
-adecuar el lugar donde estemos realizando el ejercicio
-pesar y distribuir los productos
-asegurarse que tod@s hayan pagado o sino, recolectar el dinero faltante
-si no tod@s han pagado, coordinar con l@s productores el momento y la modalidad del pago
-asegurarse de que tod@s hayan retirado su canasta. Si no, hay que buscar compradores/as para la misma, porque hay que responder a l@s productores/as y porque son productos perecederos.
- hacer la sopa.
- realizar la actividad pedagógica
- limpiar el lugar donde se realiza el ejercicio y dejarlo en las condiciones en que lo encontramos.
Después del dìa de la canasta:
-mandar la rendición de cuentas a l@s consumidores
-empezar a organizar la siguiente canasta.
-organizar y coordinar las reuniones y actividades que se realizan por fuera del ejercicio.