Ejercicio de las Canastas Solidarias


El ejercicio de Canastas Solidarias en Bogotá se realiza cada 15 días, los sàbados ;en nuestros dos nùcleos, donde se genera el encuentro entre productores y consumidores de alimentos orgánicos.


Nuestro espacio de encuentro permite muchas cosas más allá del mero ejercicio económico. Seguimos enriqueciéndolo , vinculando otras actividades como la cocina alternativa, el manejo de basuras , la búsqueda de alternativas en las actividades cotidianas de las familias para generar menos impactos ambientales, entre otras. Proyectamos entonces que muchos otros núcleos surjan en la ciudad, permitiendo la creación de redes agroalimentarias alternativas. 



Espacios Pedagógicos 

Almuerzo Comunitario 

Cada domingo cocinamos una una sopa con los alimentos que vienen en la canasta, generando un espacio y un tiempo del compartir, tanto los saberes como los sabores, que ya se reconoce como una parte integrante del quehacer de las canastas.

Actividades y talleres realizados.


  • Conversatorio Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá: discusión sobre las políticas ligadas a las problemáticas agroalimentarias en nuestra región, entendiendo que no pueden separarse de las políticas nacionales y globales, que involucran el conflicto armado, el tema de la tierra y su distribución, la concentración de las corporaciones transnacionales, su capacidad de control a escala global, y cómo éste poder se traduce en la región y en nuestra cotidianeidad, especialmente la que es atravesada por los alimentos.

  • Experiencias sobre trueke: Reivindicamos el comercio directo de saberes y productos buscando eliminar el dinero como medio de cambio.
  • Talleres alrededor sobre los alimentos, sus propiedades y sus formas de utilización.
  • Proceso de transformación de alimentos: yogures, mermeladas, dulces, galletas, etc. 

  • Intercambio de recetas: ya que estamos incorporando alimentos que no se encuentran en la dieta convencional, rescatando productos de uso ancestral que fueron desplazados a fuerza de imponer hábitos alimenticios acordes con las necesidades de la industria. 
  • Medicina tradicional a través del uso de plantas medicinales. Contamos en el núcleo con personas con mucho conocimiento al respecto, que están dispuestas a socializarlo y compartirlo en este espacio solidario.
  • Taller de eco construcción con botellas PET. Este encuentro tuvo como objetivo conocer las bases teóricas de la construcción con botellas, para poder realizar nuestras primeras experiencias concretas. 
  • Taller con lombrices (lombricultura) como forma de proponer alternativas de recuperación de los residuos orgánicos.