Los principios de la canasta


 La canasta solidaria es un espacio de encuentro entre aquell@s que producen los alimentos y aquell@ que los consumen, sin mediaciones. Si bien este espacio ha sido dinamizado por el Colectivo Puentes, la lógica del ejercicio es la de concretar una relación directa entre un@s y otr@s.


Se trata de la construcción de una red agroalimentaria con unas características propias que le permiten dar pasos hacia la concreción de la soberanía alimentaria.. Cuàles son esas características?

1) Relaciones solidarias entre campo y ciudad. El ejercicio de las canastas solidarias tiene como objetivo crear una nueva red agroalimentaria en la que tanto las personas del campo como las de la ciudad se beneficien mutuamente, consolidando las bases de construcción de la soberanía alimentaria.

2) Relación directa entre productores/as y consumidores/as. Esto permite la consecución de mejores precios, tanto para productores/as como consumidores/as. Los costos de intermediación quedan anulados, por lo que el precio final que tenemos como consumidores/as de las canastas es el mismo que recibimos como productores/as. Ademàs, se establan relaciones personales que crean una red de apoyo mutuo.




3) Acceso a alimentos orgánicos a precios accesibles. Una de los criterios de las canastas solidarias es que el costo de los alimentos orgánicos tiene que fijarse en función de los costos reales de su producción, y no del valor agregado atribuìdo por el mercado por su condición de producción orgánica. Consideramos que el encarecimiento fundado en esta característica contribuye a la lógica de que sòlo tiene derecho a comer bien aquel que pueda pagar el sobrecosto, con todas las consecuencias eugenésicas que esto conlleva. La apuesta del ejercicio de las canastas es extender el acceso a alimentos orgánicos a sectores màs amplios dela población, especialmente la de bajos recursos.

4) Creación de un espacio organizativo con criterios políticos claros. Las canastas solidarias y su ejercicio de creación de redes agroalimentarias se basa sobre objetivos y criterios claros:

-la defensa de la producción campesina

-la defensa del medioambiente a través de la promoción de pràcticas agroecológicas integrales (desde la producción hasta el manejo de los desechos).

-la construcción de soberanía alimentaria a partir de la cotidianeidad del alimento

-la creación de lazos sociales fundados en la solidaridad, la cooperación, la confianza.



· El ejercicio concreto de la canasta

La realización de este ejercicio depende de varias acciones, tanto del lado de l@s consumidores/as como de l@s productores/as

Del lado de l@s consumidores/as:

-Sensibilización. El mercado convencional nos ha acostumbrado a realizar la compra de nuestros alimentos en espacios de los que l@s productores/as y sus condiciones de producción no participan. Estamos habituados a unas ciertas facilidades relacionadas con la disponibilidad constante de unos productos con ciertas características de calidad y estéticas. Para cambiar nuestros hábitos es necesario realizar una serie de actividades pedagógicas que nos permitan entender las dinámicas particulares de la canasta.

-Organización. L@s consumidores/as necesitamos estar organizad@s para poder romper la lógica de atomización del mercado convencional y tener incidencia en la construcción de la red agroalimentaria. Tenemos que coordinar nuestra participación, encontrar un espacio físico para hacer el ejercicio, dividirnos las tareas, llevarlas a cabo.

-Participación. Nuestra participación debe ser activa y propositiva, apoyando el ejercicio tanto en las actividades concretas como en la replicación del ejercicio, sensibilizando a màs personas, buscando y contactando productores/as, resolviendo las dificultades de transporte, etc.

De lado de l@s productores/as:

Bùsqueda y contacto. Es necesario identificar l@s productores/as que puedan tener intenciones de participar en el ejercicio.

Sensibilizaciòn. Es necesario ponerse de acuerdo acerca de los criterios que guían la pràctica de las canastas, para asegurar la posibilidad de construcción de una relación de confianza y cooperación.

Organizaciòn. Es necesario que l@s productores/as también se organicen y coordinen sus acciones para hacer viable el ejercicio.

Participaciòn. L@s productores/as deben asegurar, al igual que l@s consumidores/as, la continuidad de su participación y el cumplimiento de sus compromisos.